top of page
Foto del escritor97.1 FM

Por Roberto Bahena


Enfermedades, olores fétidos y un foco de infección es el riesgo que desde hace 20 años sufren vecinos de la colonia Solidaridad debido a constantes fugas de drenaje, pero padres de familia y personal del jardín de niños Tomás Grijalva Dávila, no pueden soportar más las condiciones insalubres en las que tienen que estar los pequeños estudiantes.





Lucía Sierra, abuela de dos alumnos de tercer grado, señaló que es un problema de salud pública muy grande, donde varios niños ya se han enfermado, además de que el drenaje ya se regresa por los registros de las casas, debido a que la tubería ya no tiene capacidad.


“Horrible, horrible, ya la verdad es mucho, antes de la pandemia hubo muchos niños que tuvieron precisamente hepatitis por este problema, entonces ya ahorita lo que queremos, como le dijimos al ingeniero, es una respuesta ya, o sea, que nos den ya fecha de para cuándo van a cambiar la tubería, cuando se hizo la colonia no pensaron que iba a haber tantísima gente, tantísimas casas aquí y pues pusieron tubería a lo que ellos pensaban que nos iba a beneficiar y no, al contrario, nos está yendo como en feria, porque no nomás en esta calle”, señaló.





Por su parte, Ana Lidia López, directora del plantel, explicó que a pesar de que la escuela en agosto próximo cumple 17 años, la fuga es todavía más antigua y aunque Agua de Hermosillo sí atiende las denuncias y asigna folios, el problema no queda resuelto de fondo, pues se vuelve a tapar.


“La van a reparar, nos va a durar el gusto una semana, un mes si bien nos va y al ratito vuelve a salir la fuga de drenaje, es un problema permanente, se podría decir”, manifestó.





Esto ha provocado que las 100 niñas y niños que estudian en este preescolar, tengan desde hace años solamente 15 minutos de recreo para jugar, pues el resto del tiempo están dentro del aula para evitar problemas de salud.


“Pienso esta es la mayor dignidad que pueden tener mis alumnos en esta escuela, no podemos aspirar a tener un mejor lugar, un mejor espacio digno para ellos, donde ellos conserven su salud y ustedes pueden ver nuestra escuela, nosotros trabajamos mucho para tener instalaciones en buen estado, limpias, donde los niños tengan un ambiente para el aprendizaje, pero lo que está pasando afuera no nos ayuda”, concluyó.

Comments


bottom of page