Durante la noche del 31 de diciembre, al menos 26 perros fueron reportados perdidos o encontrados debido al uso de pirotecnia. Organizaciones como la Fundación Pata de Perro recibieron múltiples reportes a través de sus redes sociales, destacando el impacto de los fuertes ruidos en las mascotas.
Claudia Balcázar, integrante de la fundación, señaló que el 31 de diciembre fueron diez los perritos perdidos y diez los rescatados por ciudadanos, aunque aún se esperan más reportes durante el 1 de enero. Los dueños de los animales afectados compartieron sus testimonios a través de las redes sociales de la fundación, informando que sus mascotas escaparon asustadas por los ruidos de los cohetes.
Además de los animales perdidos, muchos perros fueron encontrados y resguardados por personas preocupadas por su bienestar. Estas mascotas, algunas de las cuales aún no han sido reunidas con sus dueños, fueron vistas deambulando por las calles, claramente asustadas por la pirotecnia.
Cabe recordar que en fechas como la del 24 de diciembre y el 25 de diciembre, el número de perros extraviados también se disparó, con 18 reportes de perros perdidos el 24 y 7 el 25. Las organizaciones instan a la conciencia sobre el impacto de los fuegos artificiales en los animales y a la toma de medidas para evitar estos trágicos sucesos.
Comments